jueves, 27 de octubre de 2011

EL PRONOMBRE (CLASIFICACIÓN)


El pronombre es aquella palabra que sustituye al nombre.
http://todosloscomo.com/2011/05/11/pronombres-ejemplos-ejercicios/
Puede ser de diversos tipos: 
1. Personales 
Son los pronombres que más específicamente se refieren a las personas gramaticales.
Primera
Singular: Yo, mi, me conmigo
Plural:
Nosotros, nosotras, nos
Segunda
Singular: Tú, ti, te, contigo
Plural:
Vosotros, vosotras, os
Tercera
Singular: Él, ella, ello, lo, la, le, se,consigo
Plural:
Ellos, ellas, los, las, les, se

2. Posesivos
Los pronombres posesivos son las formas mío(a), tuyo(a), suyo(a), etc. Las formas apocopadas mi, tu, su, etc. siempre tienen función adjetiva.

Los pronombres posesivos pueden aparecer con artículo (El nuestro es rojo y negro. Ésta es la tuya) o sin artículo (Esto es mío. Las que están allí son suyas).

3. Demostrativos
Son éste, ése y aquél (con sus formas femeninas y plurales), más los neutros esto, eso y aquello: Eso no me gusta. No vayas con aquéllas.

4. Indefinidos
Muchos de los adjetivos indefinidos pueden funcionar como pronombres indefinidos: Ninguno vino. Eran otros. Muchos ni pudieron terminar. Los demás están aquí.

Hay otras formas indefinidas que sólo funcionan como pronombres: alguien, nadie, algo, nada y uno/a/os/as: Uno no confía en nadie. No vimos nada.

5. Numerales
Son las mismas formas de los adjetivos numerales, excepto los partitivos (medio, tercero, cuarto, etc.) y los distributivos (cada y sendos): Los tres salieron corriendo. Ambas sacaron malas notas. El segundo se desplomó.

6. Interrogativos 
Son las formas qué, quién, cuál y cuánto con sus femeninos y plurales. Tienen función pronominal cuando preguntan por un sustantivo que no se menciona o no se conoce: ¿Cuánto vale? Dime qué pasó. No sabemos quiénes irán.

7. Exclamativos
Son los mismos interrogativos, pero con sentido exclamativo: ¡Quién se lo iba a imaginar! ¡Cuántos vinieron! ¡Cuánto te diviertes!

8. Relativos
Son los pronombres que, cual(es), cuanto(a/os/as) y quien(es): El día que vinimos llovió mucho. Ésta es la chica de la cual te hablé. Se comió cuantos pudo. Lisa, quien no ha terminado, pidió tiempo adicional. (Cuyo/a/os/as sólo funciona como adjetivo relativo.)

IMPORTANTE: Recuerda que los relativos se refieren a una entidad ya mencionada o sobreentendida que sirve de antecedente. Por ejemplo, en los ejemplos anteriores, los antecedentes de que, la cual y quien son día, la chica y Lisa, respectivamente. El antecedente de cuantos no está presente en la oración, pero se debe sobreentender en el discurso (es una entidad masculina plural).

 ¿Otra explicación?