miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOS MUDAMOS

Debido a que necesitamos una cuanta de gmail para poder hacer comentarios en el blog, he trastadado el mismo a wordpress. Ahora tendremos la siguiente dirección: http://pcpiinformaticaenriquenieto.wordpress.com/
Agregadla a favoritos o marcadores.

lunes, 28 de noviembre de 2011

TEMA 2: LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL NIÑO

El examen del Tema 2 de Ciudadanía consiste en la realización INDIVIDUAL del trabajo que se acordó en clase (constestación de 8 preguntas), se puede presentar a mano o a ordenador, con imágnes o sin ellas,  en cartulina o en folios... como queráis, se valorará la presentación y la originalidad y por su puesto, el contenido.

Como ya comenté en clase, no puede haber dos trabajos iguales. Los trabajos iguales se considerarán copia, y serán suspendidos tanto el que copia como el que deja copiar.

Para completar la nota se realizará un cuestionario, el día de entrega del trabajo, en el que se valorará los conocimientos que habéis adquirido con la realización del mismo.


FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO Y REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO: DÍA 1 DE DICIEMBRE, JUEVES

¡MANOS A LA OBRA!

TEMA 2: DIVISIBILIDAD Y FRACCIONES


TEMA 2: DIVISIBILIDAD Y FRACCIONES
1.     MÚLTIPLOS Y DIVISORES
2.     CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
3.     NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
4.     DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL
5.     MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
6.     MÁXIMO COMÚN DIVISOR
7.     SIGNIFICADO DE FRACCIÓN
8.     FRACCIONES DECIMALES
9.     FRACCIONES EQUIVALENTES
10. FRACCIONES IRREDUCIBLES
11. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
12. MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
13. DIVISIÓN DE FRACCIONES
14. OPERACIONES COMBINADAS
15. PROBLEMAS CON FRACCIONES

EL EXAMEN ES EL DÍA 2. ID REPASANDO

lunes, 21 de noviembre de 2011

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Las palabras agudas se acentúan cuando acaban en vocal, en -n o -s.
las palabras llanas cuando NO acacaban en vocal, en -n o -s.
las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan siempre.

LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS COMPUESTAS

Las palabras compuestas se comportan como una sola palabra y, por tanto, siguen las normas generales de acentuación; excepto loas adverbios en -mente, que mantienen la tilde en el lugar que la llevaba el adjetivo, y las palabras compuestas con guión, que conservan los acentos que les corresponden a ambas palabras.

LA ACENTUACIÓN EN MONOSÍLABOS

El: artículo masculino / él: pronombre personal
Tu: determinante posesivo / : pronombre personal
Mi: determinante posesivo / : pronombre personal
Te: poronombre personal / : bebida
Mas: conjunción (=pero) / más: adverbio cantidad
Si: conjunción conjunción condicional / : adverbeio afirmación o pronombre personal
De: preposición / : verbo dar
Se: pronombre personal / : verbo saber o ser

jueves, 17 de noviembre de 2011

AIB: LENGUA (TEMA 3)

CONTENIDOS DEL TEMA:
  • Los niveles de uso del lenguaje
  • Los determinantes
  • El adjetivo calificativo
  • La acentuación (II)
Examen el día 22 de noviembre

LOS NIVELES DE USO DEL LENGUAJE

  • Nivel vulgar
  • Nivel coloquial
  • Nivel vulgar
Ver características

LOS DETERMINANTES

Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado. 

Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...


TIPOS:

1. Determinantes artículos: Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
  • Determinados: el, la, los, las
  • Indeterminados: un, una, unos, unas
  • Contractos: a+el= al, de+el=el
2. Determinantes demostrativos: Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.


3. Determinantes posesivos: Los pronombres posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.

4. Determinantes numerales: Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
  • Cardinales
  • Ordinales 
  • Fraccionarios
  • Multiplicativos
5. Determinates indefinidos: Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Ejemplo: muchos, varios

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

DEFINICIÓN
Es la palabra que acompaña al nombre y le añade alguna cualidad que lo hace distinto a los demás.
Javier ha comprado un coche deportivo rojo.
 
CONCORDANCIA
  • Normalmente.
Va igual que el nombre al que acompaña.
Chico listo, chica lista, chicos listos, chicas listas.
  • Califica a varios nombres.
Va en plural.
Un jersey y un pantalón nuevos.
  • Distintos géneros.
Va en masculino.
Una chica y un chico simpáticos.

CLASES DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS
  • Especificativo.
Expresa una cualidad que es imprescindible para entender completamente el significado de la oración. Siempre va detrás del nombre.
Me pondré el traje (verde).
  • Explicativo o epíteto.
Expresa una cualidad propia del nombre y no es necesario ponerlo. Se utiliza como recurso expresivo y para buscar la belleza en el texto. Puede ponerse detrás o delante del nombre al que acompaña.
Desde mi ventana veo la verde pradera.

APÓCOPE:
Consiste en perder parte de sus letras una palabra. Algunos adjetivos sufren este fenómeno.
Día bueno è buen día. Olor malo è mal olor. Río grande è gran río.

GRADOS DEL ADJETIVO:
  • Positivo: Expresa una cualidad tal cual, sin compárala ni cuantificarla. Ej.: Luis es extravagante.
  • Comparativo: compara las cualidades de dos personas animales o cosas. El grado comparativo puede ser de tres tipos:
    • -De superioridad: más + adjetivo + que: más bueno que.
    • -De igualdad: tan + adjetivo + como: tan bueno como.
    • -De inferioridad: menos + adjetivo + que: menos bueno que.

  •  Superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Puede ser de dos tipos:
    • -Relativo: expresa la cualidad en su más alto grado, pero en relación con otras personas, animales o cosas: Alicia es la más reflexiva de la clase.
    • -Absoluto: expresa la cualidad en su más alto grado, sin relacionar con otras personas, animales o cosas. Se forma con:
      • a) muy + adjetivo: este castillo es muy viejo.
      • b) adjetivo + isimo /a: Javier es lindísimo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ÚLTIMOS EXÁMENES DEL PRIMER TRIMESTRE

22 de Noviembre: TEMA 3 DE LENGUA

1de Diciembre: TEMA 2 DE SOCIOCIU

2 de Diciembre: TEMA 2 DE MATEMÁTICAS


Empezad a estudiar, ¡suerte!

jueves, 10 de noviembre de 2011

EXAMEN DE CIUDADANÍA Y DE MATEMÁTICAS

Mañana viernes tenemos el examen de Ciudadanía y de Matemáticas, para aquellos que no lo hicieron la semana pasada. Ya no se repetirá otro día. Quien no se presente tendrá un 0.

Estudiad,

Saludos

jueves, 3 de noviembre de 2011

EXÁMENES DE MATEMÁTICAS Y SOCIOCIU 4/11/2011

SOCIOCIU. TEMA 1. Maduración personal y habilidades sociales básicas (ver presentación)
Conceptos:
  • Identidad personal
  • Autoestima
  • Sentimientos/ emociones
  • Autorregulación
  • Empatía
  • Asertividad
  • Diálogo
MATEMÁTICAS (DESDE LA PÁGINA 12 A LA 25)
  • Números enteros
  • Suma de números enteros
  • Resta de números enteros
  • Sumas y restas combinadas
  • Multiplicación y división de números enteros
  • Operaciones combinadas
  • Números decimales
  • Clases de números decimales
  • Operaciones con números decimales
  • Aproximación de los números decimales (redondeo y truncamiento